Ruta de aprendizaje para crear aplicaciones móviles con Flutter - Parte 3:

Ruta de aprendizaje para crear aplicaciones móviles con Flutter - Parte 3:

Aprende lo básico de Dart - Variables y Constantes

Variables:

En cualquier lenguaje de programación existen las variables, estas variables nos sirven como contenedor para almacenar datos.

En Dart tenemos dos tipos de variables:

  • Variables locales: Estas se declaran dentro de una función y solo son accesibles dentro de esa función.

  • Variables de instancia: Se declaran dentro de una clase y son accesibles a lo largo de toda la clase.

Como habíamos visto dentro de los post de Programación orientada a objetos, aquí hacemos referencia a "Clases y a Funciones", si no has leído mi post sobre POO te dejo el link a las dos partes del mismo para que tengas contexto de lo que hablamos acá:

Parte 1:

https://isai-arellano.com/programacion-orientada-a-objetos-poo-parte-1

Parte 2:

https://isai-arellano.com/programacion-orientada-a-objetos-poo-parte-1

Palabras reservadas:

En programación, las palabras reservadas son palabras o identificadores que tienen un significado especial y están predefinidas por el lenguaje de programación. Estas palabras tienen una función específica en la sintaxis y semántica del lenguaje y, por lo tanto, no pueden ser utilizadas como nombres de variables, funciones o cualquier otro tipo de identificador.

Declaración de variables utilizando palabra reservada "var":

El código que veas acá puedes probarlo dentro de Dartpad, también te dejo un link con mi post anterior donde te explico que es Dartpad y como nos sirve para practicar:

https://isai-arellano.com/ruta-de-aprendizaje-para-crear-aplicaciones-moviles-con-flutter-parte-2

Existen distintas formas de inicializar una variable en Dart, la forma más sencilla es utilizar la palabra reservada "var".

Ejemplo:

var nombre = 'Isaí'

var edad = 29

En el ejemplo anterior creamos dos variables:

La primera se llama "nombre" y su contenido es: Isaí

La segunda se llama "edad" y su contenido es: 29

Con esto declaramos una variable y a la vez le ingresamos un valor con el signo de "=". Para utilizarla basta con usar el nombre de la variable donde se requiera, como en este caso para imprimir se usaría:

print(nombre); // Esto imprimiría: Isaí

print(edad); // Esto imprimiría: 29

En este caso, como asignamos directamente un valor en la variable, Dart infiere automáticamente el tipo de dato que contiene cada variable sin nosotros decirle nada, en este caso asigno como tipo de dato: "String" a nombre e "int" a edad, esto de los tipos de datos los veremos más a profundidad en un siguiente post.

\Después de inicializar una variable con cierto tipo de dato utilizando la palabra clave "var", no es posible asignar un tipo diferente de datos en la misma variable más adelante.*

Por ejemplo, si intentaras asignar: name = 29, esto te marcaría un error de compilación, vamos a verlo con Dartpad:

Como podemos ver las flechas blancas, nos indica la salida donde imprimimos las variables anteriores (fue una ejecución anterior), pero al intentar asignar a la variable "name" el número 29, vemos que Dartpad desde ahí nos marca un error de que eso no es posible, ya que la variable contiene otro tipo de dato que no es compatible, en este caso estamos intentando asignarle un valor numérico a un valor de texto.

Declaración de variables utilizando tipos de dato:

Cuando queremos declarar una variable con un tipo de dato definido desde que la creamos, no necesitamos utilizar la palabra reservada "var", en cambio, aquí debemos ponerle el tipo de dato al inicio, por ejemplo utilizando las variables anteriores quedarían algo así:

String name = 'Isaí';

int edad = 29

Si lo ejecutas en tu Dartpad verás que imprime lo mismo y si intentas asignar un valor que no corresponde al tipo de dato que definiste, Dart te arrojará un error.

Declaración de variables utilizando la palabra reservada "dynamic":

Hay otra forma de declarar variables como su mismo nombre lo dice "dynamic", este tipo de variable se crea utilizando la palabra "dynamic" antes del nombre de la variable y puede asignársele cualquier tipo de dato.

dynamic name = 'Isaí';

name = 100;

name = true;

En este caso el dato almacenado sí puede ir cambiando de tipo de dato, aunque lo recomendable sería utilizar este tipo de variable solo en casos especiales.

Constantes:

Estás, al igual que las variables nos sirven para almacenar información, la diferencia de estas, es que su contenido no va a cambiar a lo largo del flujo de nuestra aplicación.

Si en nuestro flujo de la aplicación, sabemos que un valor no tiene que cambiar, podemos utilizar las constantes, en Dart existen dos formas de declararlas:

Una con la palabra "const":

const nombre = 'Isaí';

Y otra con la palabra "final":

final edad = 29;

Estos dos tipos de constantes, nos sirven para que a lo largo del flujo de la aplicación el valor contenido en ellas nunca cambie, cada una se usa en contexto diferente, pero no quiero llenarte la cabeza con tanto, ya las veremos con más profundidad en próximos posts, por ahora solo llévate en mente que nos sirven para tener un valor almacenado que nunca cambiara.

Y también que existen otros tipos de variables que veremos a lo largo de la serie, pero por el momento con lo básico basta.

Te dejo link de la documentación de Dart sobre las variables por si quieres darle una revisada con más profundidad:

https://dart.dev/language/variables

Por último: estoy intentando llegar a los 1000 suscriptores en Facebook y estoy en proceso de crear comunidad, te agradecería que me siguieras en mis redes sociales y te unieras a mi servidor de Discord donde estaré publicando, cada que suba contenido nuevo, al igual podrías suscribirte a mi newsletter, te dejo mis links aquí abajo:

Discord: discord.gg/PVSayFhn

YouTube: youtube.com/@code-crushers

Facebook: facebook.com/isai.x.x

Did you find this article valuable?

Support Isaí Arellano by becoming a sponsor. Any amount is appreciated!